lunes, 8 de octubre de 2012

Bajo Vuelo (Cetrería II)

Continuando un poco con lo aprendido en el curso de Paco (estoy toda la semana esperando que llegue el sábado por la mañana jeje), hoy explicamos una de las modalidades de la cetrería: el bajo vuelo.
Esta variante consiste a grandes rasgos en la caza de especies de vuelo bajo como la perdiz o la codorniz, o de mamíferos como el conejo y la liebre. Se desarrolla con el ave en el puño, batiendo el campo hasta que salta la presa; entonces se lanza al ave que persigue a la presa (hasta capturarla o fallar).
En esta modalidad se emplean rapaces de vuelo ágil y rápido, capaces de realizar los vertiginosos quiebros de las presas. En función de la presa a capturar se elige el tipo de ave; las más habituales son:
  • Azor (Accipiter gentilis): el rey del bajo vuelo tanto para pelo (conejo y liebre) como para pluma (perdiz, faisán, urraca, pato...). Un auténtico misil de 1 kg de peso, garras de acero y una agilidad asombrosa (lástima su áspero carácter y su plumaje delicado).
  • Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus): muy utilizada por su buen carácter y fácil adiestramiento. Es un buen cazador de pelo, ágil y resistente, aunque no tanto como el azor. En un futuro no muy lejano, espero que este sea mi pájaro.
El menda con un torzuelo de aguililla de Harris


Diana, la prima de Harris de Diego
  • Gavilán (Accipiter nisus): del tamaño de una paloma, es el cazador por excelencia. Rápido, ágil y feroz (pese a su pequeño tamaño), es el terror de cualquier ave pequeña/mediana. Resulta sin embargo una de las aves más difíciles por su fuerte carácter y su delicadeza de cuidados.
  • Ratonero de cola roja (Buteo jamaicensis): más grande y pesado que los azores y los harris (y por tanto menos ágil) y de carácter fuerte. Resulta no obstante un buen cazador gracias a sus poderosas garras (hasta con un guante de buen cuero se nota el "apretón").
Estela, con un torzuelo de colarroja un poco malencarado

Mirada hipnótica (y sin limpiarse el pico tras comer)

Bueno, y aunque no es una especie para bajo vuelo, os dejo también unas fotos de un precioso híbrido de halcón sacre x halcón gerifalte, empleado en altanería (ya os contaré más adelante esta modalidad).

Gala, una preciosa prima de sacre x gerifalte

Siempre atenta

Salu2 desde las avutardas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario