domingo, 2 de diciembre de 2012

Vas un poco tarde... (Chorlitejo chico)

Ya estamos de nuevo por aquí!
Hace unos días, pateando un poco por Plasencia de Jalón, tuve un simpático e inesperado encuentro con una de las limícolas más pequeñas de nuestra avifauna: el chorlitejo chico (Charadrius dubius). Y digo lo de inesperado porque normalmente la migración hacia el sur suelen realizarla en septiembre y octubre.

Se trata de una pequeña ave de unos 15 cm de longitud y menos de 50 cm de envergadura, ¡¡que sólo pesa entre 30 y 50 g!! Su plumaje es de color pardo en el dorso y blanco en la parte inferior, con un característico antifaz negro en la cabeza.

Ejemplar de chorlitejo chico
Este minúsculo vadeador recorre las orillas de ríos, lagos y charcas (en ocasiones también de playas) en busca de insectos y pequeños invertebrados acuáticos. Pone sus huevos (normalmente cuatro) entre abril y junio, en un pequeño hueco en el suelo, que no se molesta ni en tapizar. Para colmo del pasotismo, es una de las pocas aves que no alimenta a sus pollos durante varias semanas. Apenas estos han secado su plumón, comienzan a imitar a sus padres recorriendo las orillas en busca de su propio alimento.

Buscando el almuerzo

Una característica bastante graciosa de nuestro pequeño amigo es que, cuando algún depredador merodea cerca de su nido, los adultos simulan estar heridos, abriendo la cola en abanico y dejando colgar una de las alas. De esta manera consiguen que el cazador los vaya siguiendo mientras se aleja de los polluelos. Todo un actorazo.

 Nominado a la mejor interpretación!

Salu2 desde las avutardas!!

6 comentarios:

  1. Buenas.

    Ni siquiera se como te llamas, bueno el caso es que, ¿esas fotos no pertenecen al avistamiento que haces referencia, no? Lo puedes anotar para el próximo rocín. Interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo
    Pues me llamo Juan. No entiendo muy bien el comentario, ¿por qué dices que las fotos no corresponden al avistamiento? Salu2

    ResponderEliminar
  3. Pregunto,ya que no lo tengo claro, es simplemente por el plumaje, me parece que esta con plumaje estival, las aves no son matemáticas como dice el bueno de Javier Blasco, pero en invierno se vuelve más tenue, el negro menos intenso, incluso marrón en la frente, el anillo ocular no es tan amarillo. Si lo viste el 2 de diciembre lo más probable es que tuviera el plumaje invernal o al menos en transición. De ahí mis dudas.
    Que pudiera ser que lo hayas visto pero hayas puesto la foto de otro ejemplar de otra época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan. Se me olvidaba además haces referencia a la estrategia empleada para llamar la atención de sus posibles predadores para alejarlos del nido, incluso documentandolo con una foto, ahora cuando se sienta amenazado más bien diría alitas para que os quiero, no?.
      Saludos y a pasar buenos días.

      Eliminar
    2. hola alfredo
      pues las fotos son de finales de octubre (juraría que del 28 o 29)
      lo de la estrategia efectivamente me mosqueó mucho porque aunque hubiera sido en primavera, por el sitio en que lo vi es imposible que tuviera cerca el nido (el avistamiento lo hice en el interior de una fotovoltaica que es un verdadero secarral, totalmente pelada)

      Eliminar
  4. Esto esta un poco parao, habrá que quitarle las telarañas.

    ResponderEliminar