lunes, 28 de febrero de 2011

Las leyes de Murphy

Tienen los lunes un no se qué (no soy al único que le pasa) que a lo único que incitan es a que terminen cuanto antes; y vaya si hoy ha sido uno de esos días... si algo podía salir mal, iba a salir mal. Vaya por delante que los lunes no suelo salir al campo (se agradece algún día sentado y calentito en la oficina), pero sólo con oir el vendaval al levantarme ya se me ha puesto mal cuerpo. Sumemos a esto que sólo con andar me veía las estrellas (recuerdo en mi cuadríceps izquierdo que me dejó un tipo muy majo en el partido del sábado).
Me tocaba moverme hoy por la zona oeste de las Cinco Villas, cerca Bardenas Reales (Navarra), en otra ocasión ampliaré detalles de la zona. Para empezar con buen humor he pillado un ventisca impresionante al subir a la Reserva, que no ha tardado mucho en cuajar en los caminos y en los campos.

 La pista cubierta de nieve

Harto de pasar frío y de no ver aves, y temiendo que el camino quedase muy peligroso por la nieve, me he bajado hacia los regadíos al oeste de Tauste a inspeccionar una línea eléctrica. Feliz y contento con la tracción de mi urban cruiser (se merece un post aparte el cacharrito) me he metido por una pequeña pista para revisar unos apoyos de la línea. El premio gordo: Pese a ir en segunda y a 25 km/h el coche a empezado a patinar y de pronto me he visto adelantado por mis ruedas traseras. Pese a intentar contravolantes y demás maniobras dignas de mi querido primo Kua, he acabado con dos ruedas en el campo de al lado, que para terminar de liarla estaba recién arado, con lo que se me ha atascado la delantera izquierda. Como no había manera de que saliera, me he echado la mochila al hombro y he empezado a andar hacia Sancho Abarca con la esperanza de encontrar a alguien que pudiera remolcarme. Después de media hora de andar bajo la lluvia con un viento helado (ahi me he vuelto a acordar de la madre del majete del partido) me he cruzado con un pastor que conocí la semana pasada. Por suerte llevaba una soga en su todoterreno y hemos podido sacar mi coche.

 Las ruedas totalmente cubiertas de barro

No veo la hora de irme a dormir y que sea martes!!!!

Salu2 desde las avutardas

martes, 22 de febrero de 2011

Campo de Belchite

Hola a todos
Hoy toca empezar a movernos por la provincia de Zaragoza, concretamente por la comarca del Campo de Belchite; hoy concretamente he estado por la zona de Codo y Belchite.
Se trata de una zona de amplas planicies, dominada por los cultivos de secano, especialmente cereales, almendros y olivos. Muchos dirán que es un secarral, pero en esta época del año cuando el trigo y la cebada empiezan a brotar y los almendros entran en floración, el paisaje se convierte en un puzzle de colores.
La zona está dominada al norte por el Planerón, una meseta esteparia de inconfundible perfil rojizo y blanco por su substrato de arcillas y yesos, que fue convertida en reserva ornitológica en 1992 (en otra ocasión postearé sobre ella).

Vista del Planerón

Bajando hacia el sur encontramos una amplia planicie de cereales con un inmenso olivar que va desde Codo hasta más allá de Belchite. Es una zona estupenda para observar aves esteparias como el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la ganga (Pterocles alchata) y la ortega (Pterocles orientalis). También es muy común encontrarse buitres leonados (Gyps fulvus) planeando en busca de carroña.

Otro punto importante a tocar en estos post de salidas y lugares es: ¿Dónde como? (para muchos podría ser incluso un aspecto básico). Siempre que he ido por esta zona he comido en Belchite (cosas de no perder mucho tiempo cuando estoy trabajando) en un par de sitios.
El primero es "Nuestra señora del Pueyo" en la gasolinera de Belchite. Poco recomendable la verdad. Empecé yendo allí porque era muy visible pero me cansé pronto: comida bastante regular, no muy barato (10,50€ el menú sin café) y un trato horrible. Lo dicho, mejor evitároslo.
El segundo está bastante mejor, se llama "La Lomaza" (C/ San Ramón, 15). La comida está bien (nada espectacular pero bastante casero), sobre todo los guisantes con jamón y huevo frito. Muy asequible de precio (9€ con café) y gente amable. Hoy ha sido divertido, había un grupo de moteros cuarentones rusos (10 o 12 con unas bmw imponentes) comiendo y la camarera se las estaba viendo negras para explicarles el menú. El hacer de traductor (en inglés claro, porque de ruso ni jota) me ha valido la invitación al café. A todo esto me sigo preguntando qué cuernos harían estos tíos en sus motarros (con sus mujeres y todo) por esos lares.
Seguiremos buceando en las profundidades de Aragón

Panorámica de Codo y los olivares de Belchite
Salu2 desde las avutardas

P.S. Ya se que la panorámica tiene una luz rara, estaba nublado y cada vez que tiraba una foto había una luz distina y al montarlas luego...

lunes, 21 de febrero de 2011

Su majestad

Hola de nuevo
Continuando con nuestro bestiario de las aves de Aragón, hoy os presento al Borbón de nuestros cielos: el águila real (Aquila chrysaetos).
Se trata de una de las mayores rapaces de España, llegando a alcanzar los 2,3 m de envergadura (las hembras son mayores que los machos) y los 6,5 kg de peso. El plumaje es pardo oscuro, con una franja blanca en la cola y la parte inferior de las alas en los juveniles (como el de la foto), que va desapareciendo con la edad. Ya veis, las canas le funcionan a la inversa :-P

Ejemplar juvenil, posiblemente de primer año, de águila real, avistado en la Ribera Alta del Ebro

El águila es un cazador formidable y captura presas tan variadas como perdices, conejos, córvidos, zorros e incluso cabras y corzos, como ya enseñó Félix Rodríguez de la Fuente. Con todo, no desprecia la carroña, especialmente de hervívoros grandes.


En Aragón está bastante extendida, aunque no por ello es abundante (se estima una población de 275 parejas). Ocupa desde zonas montañosas del Pirineo hasta las planicies de la depresión del Ebro. Busca áreas abiertas de campeo, con lugares alejados de actividad humana para anidar; construye un nido grande de ramas y hojas en la copa de algún árbol (sobre todo pinos) o en un saliente rocoso. Pone 2-3 huevos entre febrero y junio.
Os dejo otra foto de un ejemplar que encontré perchado cerca del canal imperial.


Salu2 desde las avutardas

jueves, 17 de febrero de 2011

Protejamos nuestra fauna autóctona

Aquí os dejo una noticia que haría revolverse en su tumba al buen Félix Rodríguez de la Fuente:
Resulta que la Junta de Castilla y León ha incluído el cachalote (Physeter macrocephalus) y la marsopa (Phocoena phocoena) en su catálogo de especies amenazadas. Encomiable esfuerzo la coservación de estas especies en las duras estepas castellanas. Pero que no os preocupéis, por lo visto no están amenazadas de extinción, tan sólo son vulnerables, así que los amantes de la naturaleza todavía podrán disfrutar de estas maravillas en su hábitat natural.

Imagen de un ejemplar juvenil de cachalote cazando en las profundidades de los trigales castellanos

P.S. Tal vez el señor Alfredo Boné, ese gran profesor de educación física reconvertido a consejero de medio ambiente, debería plantearse la recuperación de especies tan emblemáticas como el tiburón de los Monegros (Carcharodon monegrinus) o el dromedario pirenaico (Camelus pyrenaicus).

Salu2 desde las avutardas ;-)

domingo, 13 de febrero de 2011

El mochuelo

Esta primera entrada seria está dedicada a una de las aves más simpáticas que hay (Estela dixit), el mochuelo (Athene noctua).
De pequeño tamaño (20-25 cm de longitud y 50 cm de envergadura), se alimenta sobre todo de pequeños roedores e insectos grandes, aunque también puede capturar pequeños pájaros, gusanos, etc. Se trata de una de las rapaces nocturnas más comunes en España (aunque tampoco es difícil encontrársela de día), muy extendida en zonas abiertas de grandes extensiones de cultivos. Construye su nido en un hueco largo en árboles, taludes, pedregales e incluso en edificios.
Lo más sorprendente es la curiosidad que parece demostrar. A diferencia de otras aves, la distancia de seguridad que guarda es muy baja, peremitiendo acercarse al observador a distancias de 15-20 m.

La foto que incluyo es de Pedro, un mochuelo que anida en uno de los parques eólicos a los que voy a trabajar, y que me he encontrado montones de veces junto a la entrada de su nido, en un montículo de piedras.

Empezando...

Hola a todos
Como profano en todo lo referente a las nuevas tecnologías y después de la insistencia de Jaime (en la distancia aun me planteo tus sugerencias) he decidido lanzarme a esto de los blogs.
En un principio, como últimamente sólo estoy rodeado de pájaros (cualquier día de estos empiezo a poner huevos) el blog va a girar en torno a las aves, aunque no descarto incursiones en otros temas, veremos como va discurriendo esto.
Soy consciente de que mi desconocimiento de la informatica en general puede hacer que esto quede un poco cutre, asi que acepto cualquier sugerencia de mejora (constructiva, nada de berrear por berrear); con el tiempo igual hasta me queda algo majete
En fin, espero que os guste