Hoy toca empezar a movernos por la provincia de Zaragoza, concretamente por la comarca del Campo de Belchite; hoy concretamente he estado por la zona de Codo y Belchite.
Se trata de una zona de amplas planicies, dominada por los cultivos de secano, especialmente cereales, almendros y olivos. Muchos dirán que es un secarral, pero en esta época del año cuando el trigo y la cebada empiezan a brotar y los almendros entran en floración, el paisaje se convierte en un puzzle de colores.
La zona está dominada al norte por el Planerón, una meseta esteparia de inconfundible perfil rojizo y blanco por su substrato de arcillas y yesos, que fue convertida en reserva ornitológica en 1992 (en otra ocasión postearé sobre ella).
Vista del Planerón
Bajando hacia el sur encontramos una amplia planicie de cereales con un inmenso olivar que va desde Codo hasta más allá de Belchite. Es una zona estupenda para observar aves esteparias como el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la ganga (Pterocles alchata) y la ortega (Pterocles orientalis). También es muy común encontrarse buitres leonados (Gyps fulvus) planeando en busca de carroña.
Otro punto importante a tocar en estos post de salidas y lugares es: ¿Dónde como? (para muchos podría ser incluso un aspecto básico). Siempre que he ido por esta zona he comido en Belchite (cosas de no perder mucho tiempo cuando estoy trabajando) en un par de sitios.
El primero es "Nuestra señora del Pueyo" en la gasolinera de Belchite. Poco recomendable la verdad. Empecé yendo allí porque era muy visible pero me cansé pronto: comida bastante regular, no muy barato (10,50€ el menú sin café) y un trato horrible. Lo dicho, mejor evitároslo.
El segundo está bastante mejor, se llama "La Lomaza" (C/ San Ramón, 15). La comida está bien (nada espectacular pero bastante casero), sobre todo los guisantes con jamón y huevo frito. Muy asequible de precio (9€ con café) y gente amable. Hoy ha sido divertido, había un grupo de moteros cuarentones rusos (10 o 12 con unas bmw imponentes) comiendo y la camarera se las estaba viendo negras para explicarles el menú. El hacer de traductor (en inglés claro, porque de ruso ni jota) me ha valido la invitación al café. A todo esto me sigo preguntando qué cuernos harían estos tíos en sus motarros (con sus mujeres y todo) por esos lares.
Seguiremos buceando en las profundidades de Aragón
Panorámica de Codo y los olivares de Belchite
Salu2 desde las avutardas
P.S. Ya se que la panorámica tiene una luz rara, estaba nublado y cada vez que tiraba una foto había una luz distina y al montarlas luego...
Yo pienso todo lo contrario de los restaurantes de Belchite.
ResponderEliminarEl de la gasolinera esta muy bien acondicionado y es grande con una carta bien surtida y sanitariamente en primera linea.
El otro lo veo mas dudoso en cuanto a salubridad y surtido.
Para gustos los colores
EliminarYo desde luego no he tenido ningún problema de salud en año y medio que llevo comiendo allí. Repito que el de la gasolinera no es que sea malo, pero las veces que estuve me parecieron poco amables y pelín caro