lunes, 28 de mayo de 2012

Garzas en las Cinco Villas

Buenas de nuevo!

Siguiendo con la pila de fotos que tengo acumuladas durante tantos meses de inactividad bloggera, hoy vamos con varias especies de la familia de los ardeiformes (garzas).
Este invierno he tenido la oportunidad de observar en varias ocasiones distintas especies de esta familia caracterizada por sus largas patas, cuellos sinuosos y picos largos y rectos (estupendos arpones de pesca). La zona de las Cinco Villas es un lugar estupendo para observar estas aves, debido a la gran cantidad de charcas, acequias y cultivos de arroz que hay en la zona. La especie más frecuente es la garza real, aunque también pueden observarse garcetas comunes y grandes, garcillas bueyeras y si se tiene suerte, garzas imperiales, martinetes y avetoros (aunque para este último hace falta muuuucha suerte).
La garza real (Ardea cinerea) es la más típica, con sus patas largas, pico amarillo como una lanza y plumaje gris, negro y blanco. Alcanza los dos metros de envergadura y uno de altura, siendo la mayor ave de esta familia. Esta especie vadea las charcas, orillas de ríos y cultivos inundados en busca de ranas, peces, pequeñas culebras y roedores, a los que captura con un movimiento seco y rápido de su cuello.

Inmóvil mientras espera el momento

Otra especie bastante común es la garceta grande (Egretta alba). Algo menor en tamaño que la garza real, es sin embargo un ave preciosa, de color blanco intenso con el pico amarillo. Su dieta es similar a la de las aves de esta familia, aunque suele capturar sus presas en ambientes más secos, normalmente cultivos, siendo menos común observarla pescando en ríos y zonas relativamente profundas.

 Garceta grande estilo punk (menudo cierzo aquel día)

Primos buscando el desayuno (garceta grande delante y juvenil de garza real detrás)

La última especie que os dejo es la garcilla bueyera (Bubulcus ibis). No es ni de lejos la más espectacular, pero me resulta muy graciosa, especialmente cuando come (ahora veréis). Para empezar, es la única garza que se alimenta principalmente de insectos. Pero claro, un ave de casi un metro de envergadura necesita mucho insectos para sobrevivir. ¿Y dónde los encuentra? Pues siguiendo a la mayor fuente de garrapatas, pulgas y demás fauna chupóptera: el ganado. Es una risa cada vez que me encuentro con varias de estas aves subidas en los lomos de un rebaño de ovejas (el animal más estúpido del mundo), como si fuera un Mc Auto.

Por favor, pase a ventanilla a recoger su pedido, gracias.

Salu2 desde las avutardas!!

P.S. Todavía sin estar plenamente recuperado de la despedida. Tig e Isa, grande!!!

1 comentario:

  1. Pese a mi escaso amor por el reino de las aves, sería capaz de apadrinar a una garza punki para mofarme de los punkis con sus ratas y hurones al hombro...

    ResponderEliminar