martes, 12 de junio de 2012

Campo de Cariñena

Después de unos días sin postear nada se acumula el material, así que aquí vamos de nuevo.

Hace un par de semanas me tocó ir a una zona nueva, al suroeste de la comarca de Campo de Cariñena, concretamente en los municipios de Tosos, Aguilón y Herrera de los Navarros, en busca de nidos de alimoche, águila perdicera y real y buitre leonado.
Se trata de un área estupenda para estas aves, con numerosos barrancos y paredes rocosas donde construir sus nidos, y abundantes zonas forestales, atravesadas por el río Huerva y el embalse de Las Torcas.

Embalse de las Torcas 

La Peña Foradada, al norte de Aguilón

El paisaje de esta zona es francamente bonito, con cortados y barrancos espectaculares rodeando el río y los sotos de ribera. Tanto andando como en bici es una zona estupenda para hacer excursiones (hay varios itinerarios señalizados), aunque en mi caso fui alternando el coche con el pateo (es lo que tiene ir por trabajo, que tiene que cundir el tiempo). Mención especial para el paso de Peña Tajada, en el que me entraron serias dudas para pasar con el Toyota (por si acaso plegando retrovisores).

¿Quepo o no?

Tengo que reconocer que con el alimoche y la perdicera no hubo demasiada suerte, y salvo tres o cuatro avistamientos puntuales, me llevé un pequeño chasco. En cambio con los buitres fue estupendo, ya que me encontré un montón de nidos, con los pollos ya muy crecidos, ¡qué majos son los buitres!

Cuándo te vas de casa??

Y por supuesto no podían faltar varios encuentros con las cabras montesas, cada vez más abundante en Aragón, aquí os dejo un vídeo grabado en el paraje de Umbría, al este de Tosos.


Salu2 desde las avutardas!!

P.S. En esta ocasión no puedo recomendaros ningún sitio para comer, ya que los dos días tiré de bocatas (que dura es la vida del pajarero jaja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario