domingo, 27 de marzo de 2011

Censando primillas

Con la vuelta del buen tiempo llega a España una de mis especies preferidas: el cernícalo primilla (Falco naumanni). Diego, Nacho, se que llevabais tiempo esperando este post XD
Esta pequeña rapaz (poco mayor que una paloma) llega hacia marzo a las amplias áreas del secano español para criar. Los machos son muy vistosos, con el cuerpo marrón rojizo y la cabeza y cola gris azulado; por contra la hembra es más discreta, de color pardo moteado, muy similar a la hembra del cernícalo vulgar. Se alimenta principalmente de insectos, aunque también puede capturar pequeños roedores y reptiles.

 Macho de cernícalo vulgar, con el dorso moteado

Macho de cernícalo primilla, con dorso sin manchas y banda alar y cabeza azulada

La peculiaridad del primilla es que su lugar predilecto de cría son las edificaciones rurales tradicionales aisladas, con techo de teja árabe, debajo de las cuales construye su nido; se trata de un animal gragario, que forma colonias de cría numerosas.  En algunas de ellas se han instalado en los últimos años tejas-nido, para facilitar un poco la vida a nuestro amigo.

Paridera al amanecer

Teja-nido para primillas

El sistema para censar esta especie es bastante simple; basta con instalarte en un lugar con buena visibilidad del tejado a censar antes del amanecer (que delicia leventarse a las 5 jeje), provisto de un telescopio, por supuesto. Una vez los primillas van saliendo de los nidos suelen permanecer algunos minutos en el tejado antes de salir de caza, momentos que se aprovechan para contar el número de macho y hembras visibles.
En el censo de esta semana me encontré una cosa muy curiosa: Un corral con tejado rehabilitado no sólo con tejas-nido, sino también con figuras de cernícalos primilla pintados y todo, como invitando a otros a unirse a la comuna. La pena es que algún simpático ya se había encarado de que los cernícalos no anidasen allí este año, arrasando con el tejado, las figuras y lo que pilló por delante... no comment.

Tantas molestias para nada

Salu2 desde las avutardas

2 comentarios: