martes, 10 de mayo de 2011

Muladares 2ª parte

Hola a tod@s
Si, ya se que soy un poco dejado y que llevo tiempo sin añadir nada por aquí, pero para compensarlo os voy enseñar una de las escenas más impresionantes que he visto en el año largo que llevo currando en esto de las aves.
En un post anterior hablé de los muladares, pero no había coincidido allí en día de buffet (la frecuencia con la que se echa carroña es 1 día de cada 15). Estando la semana pasada por Tauste vi que el día en la agenda tenía una marquita azul, recordatorio de que ese día descargaban en el muladar; así que cuando bajaba a comer, hice un pequeño alto para echar un vistazo: Gran decepción! Al llegar me encuentro una buena pila de comida (cerdos muertos en este caso), un estupendo olor de descomposición, pero ni una sola carroñera a la vista.

La comida lista... y los comensales???

Decidí no darme por vencido y al acabar el curro por la tarde me pasé de nuevo; a un kilómetro de distancia ya podía ver la nube negra de buitres planeando en torno al muladar, pero ni eso podía prepararme para el pandemonium que estaba a punto de ver. Al llegar me quedé simplemente alucinado. Si hay una palabra que pueda describir la escena, sólo puede ser (como bien inventó Bart Simpson):  ESPELUZTACULAR.

Ñam, ñam...

500 buitres (así a ojo) en un frenesí alimentario que es digno de ver. Pese al caos que pueda parecer, siguen un orden para comer: Los buitres que van llegando se posan en la repisa de la izquierda, esperando algún hueco dejado por los animales ya saciados. Estos últimos se mueven a la loma de la derecha del muladar para descansar y desde allí remontan el vuelo.
Todo ordenado, aunque no lo parezca (click para ampliar, merece la pena)

Además de los buitres, también había unos cuantos milanos negros, rapiñando a toda velocidad en los despistes de las grandes carroñeras, y media docena de alimoches, que por su menor tamaño debían esperar su turno.

Primos relativamente bien avenidos

Total, que entr fotos, vídeos, y mirar embobado con el telescopio y los prismáticos, me tiré hora y media tumbado bajo una retama disfrutando del espectáculo. Siento no poder incluir los vídeos; en buena hora se me ocurrió grabarlos en HD. Si consigo comprimirlos os los enseñaré (aunque igual es rizar el rizo dados mis conocimientos informáticos).
Salu2 desde las avutardas

1 comentario:

  1. Hola,
    Esto es muy interesante.
    Soy francés, autor de libros y webmaster de la web www.bardenas-reales.net .
    Traté de encontrar el muladar de Tauste, pero sin éxito.
    ¿ Me puede dar las coordenadas GPS ? o el camino a seguir para lograr esto ?
    Gracias.
    Un cordial saludo,
    Fred.

    bardenaragon@orange.fr
    .

    ResponderEliminar