Ya tocaba un post de tributo al título de blog, pero llevaba bastante tiempo sin ver a las susodichas (avutardas) así que tampoco me parecía bien.
Me había encontrado con un grupo de invernada hace varios meses en la zona de Perdiguera y no esperaba topármelas en estas fechas; ¡¡Sorpresa sorpresa!! la semana pasada cinco de estos gigantes (los machos pueden llegar a pesar 15 kg, la voladora más pesada de Europa) despegaron de entre los trigales.
Para los que no la conozcais, la avutarda (Otis Tarda) es un ave esteparia enorme, de 1,1 m de longitud, algo menos de 1m de altura y hasta 2,5m de envergadura. Como ya he comentado, los machos son auténticos colosos del aire, con pesos de hasta 15-16 kg (las hembras son más livianas, de 3 a 6 kg, que no está mal para una voladora). El Macho se distingue, además de por su mayar tamaño, por su cola abultada y las "barbas" que le crecen en el mentón.
Contemplarlas en vuelo es un auténtico espectáculo
Se trata de un ave muy escasa (en Aragón, la población no sobrepasa los 150 ejemplares) que está viendo su hábitat muy mermado, ya que requiere de amplias zonas esteparias o cerealistas con escasa presencia del hombre. Es muy esquiva y domina como nadie los más leves cambios de nivel del terreno, siguiendo la táctica de "si no te veo, no me ves" (y creedme, les funciona de miedo). Las ves en lo alto de una ondulación del terreno y al instante siguiente han desaparecido tras una minúscula loma de menos de 2m de altura.
Se alimenta principalmente de brotes y hierbas (las flores de la rabaniza blanca les encantan) aunque no le hacen ascos a los insectos, pequeños reptiles y roedores.
No construyen nido; únicamente hacen una rascadura en el suelo con sus potentes patas y ponen allí 2 o 3 huevos que incuban durante algo menos de un mes.
La próxima, un primo de la avutarda: el sisón.
Salu2, esta vez CON las avutardas
No hay comentarios:
Publicar un comentario