martes, 17 de mayo de 2011

Desplumados

Para variar un poco aquí va una de bichos sin plumas...
Con la vuelta del buen tiempo y el calorcito (cualquier día Georgie Dann va a hacer la canción del verano con esto) asoman de nuevo los reptiles.
Estos últimos días me he llevado unas cuantas sorpresas pateando por el campo con nuestros amigos de sangre fría.
El primero fue en Tauste, cuando en la margen de un camino entre regadíos me salió una impresionante culebre de Esculapio de más de metr y medio de largo. Una pena que para cuando quise echar mano de la Nikon se esfumase entre la maleza.
Siguiendo con los ofidios, el siguiente encuentro fue con una pequeña culebra viperina (Natrix maura), culebra de agua para los amigos (por cierto que las charcas de Bardenas Reales están plagaditas de ellas), aquí os dejo la foto.


Se trata de una pequeña culebra (raro es que pase de los 70 cm) que habita sobre todo en charcas, regadíos y otrs lugares ligados al agua (de ahí el nombre por el que se la conoce). Se alimenta de insectos, pequeños anfibios y peces.

Cambiando a medios más áridos, concretamente a las estepas de yesos de El Burgo de Ebro, me he encontrado con unas cuantas lagartijas colirrojas (Acanthodactylus erythrurus) que pueden alcanzar los 20 cm.


Pero el encuentro más curioso fue la semana pasada cuando, revisando el área de barrido de un aerogenerador, a punto estuve de pisar un lagarto ocelado (en Aragón también se le llama fardacho). Lo curioso fue que pese a lo cerca que estaba, casi no se movía. Al fijarme detenidamente me di cuenta de lo delgado que estaba (fijaos en la piel sobrante en la foto). Incluso al hacer el intento de tocarlo apenas tenía fuerzas para arrastrarse lentamente entre la maleza.


Salu2 desde las avutardas

No hay comentarios:

Publicar un comentario