Después de un pequeño parón, retomamos nuestro recorrido.
Esta semana pasada estuve de nuevo por la zona de las cinco villas y me acerqué a echarle un ojo al muladar de Tauste.
Esta semana pasada estuve de nuevo por la zona de las cinco villas y me acerqué a echarle un ojo al muladar de Tauste.
Para los que no lo sepan, un muladar es una zona controlada donde los ganaderos, mataderos, etc., pueden verter restos de animales para la alimentación de aves carroñeras. El muladar en sí no es más que un zona vallada (normalmente una pequeña depresión o una cubeta hormigonada), aunque en ocasiones cuenta también con un pequeño abrevadero o con un hide (una caseta donde meterse para ver a las aves de cerca). Pese a lo simple que es, deben tenerse en cuenta algunos conceptos importantes, como rodear el vallado de una pantalla vegetal para evitar las colisiones de las aves (algunas no ven bien la malla metálica y se estrellan).
Vista del muladar de Tauste
En Aragón, la red de muladares cuenta ya con 50 emplazamientos (23 en Huesca, 14 en Zaragoza y 13 en Teruel). No obstante en muchos casos no son suficientes debido principalmente a las grandes poblaciones de buitre leonado y a la mala calidad de los restos de carne aportados (la mayoría tripas y pezuñas, alimento de escaso valor energético). De todos modos siguen siendo indispensables como medida de conservación de las grandes carroñeras.
El alimoche se ha convertido en una especie muy dependiente de los muladares
Son lugares perfectos para observar grandes concentraciones de buitre leonado, milano negro y real, y en ocasiones alimoches y aguiluchos laguneros. En concreto cuando estuve en el de Tauste había varios grupos de buitre leonados en los campos de los alrededores; parecía que esperasen la campana de la comida (es decir el camión con los restos de animales).
Buitres leonados esperando a que abran el buffet libre
Salu2 desde las avutardas
No hay comentarios:
Publicar un comentario