lunes, 27 de agosto de 2012

Urdos

Hola de nuevo
Después de unos días de parón, retomamos nuestras historietas, aunque esta vez vamos a dejar un poco de lado las aves (aunque nunca del todo) para conocer un nuevo destino: Urdos.
Este pueblecito francés situado en el valle de Aspe ha sido el destino (y van ya unas cuantas veces) de mis deseadas y cortas vacaciones :-) A escasas dos horas en coche de Zaragoza (es el primer pueblo una vez pasado el túnel de Somport) es un lugar paradisiaco por su impresionante paisaje, tranquilidad y estupenda gastronomía.


El entorno ofrece un montón de paseos y excursiones de todo tipo de dificultad, desde el Camino de la Madera (una antigua senda de leñadores) hasta un tramo del camino de Santiago, pasando por nuestra ya clásica subida a las antenas, que ofrece una vista preciosa del valle de Aspe.

Vista de Urdos y el valle de Aspe desde el alto de las antenas

A lo largo de estas andadas comprobamos la gran diferencia entre la cara norte de los Pirineos y nuestra vertiente española. Los omnipresentes pinares del lado sur se ven sustituidos por impresionantes bosques de robles, hayas y castaños con densos sotobosques de boj y acebo, que forman un frondoso dosel.


viernes, 3 de agosto de 2012

Semana de águilas

Hola a tod@s
Después de esta semana trasegando campo, tenía ganas de escribir este post, con algunas de las especies más espectaculares de nuestros cielos. Tengo que reconocer que, pese al calor que me he tragado, han sido unos días geniales, con un montón de observaciones de aves impresionantes.
El martes me tocó moverme por Tauste, donde tuve la suerte de encontrarme con este magnífico ejemplar de águila culebrera europea (Circaetus gallicus) que utilizaba como oteadero un ciprés.



Esta impresionante rapaz (hasta 1,8 metros de envergadura) pasa los veranos surcando los cielos de la Península en busca de reptiles (lagartos y serpientes son sus presas favoritas). Ni siquiera las serpientes venenosas escapan a sus garras, gracias a sus patas escamosas que le protegen de los mordiscos de los ofidios. Es inconfundible por su parte inferior blanca moteada y su cabeza parda de grandes ojos amarillos.

jueves, 2 de agosto de 2012

La comida está lista

Veraniegos y sofocantes saludos,

Alguna vez ya he comentado lo mal que está el tema para las aves carroñeras como los buitres, alimoches, milanos etc. El escaso número de muladares, la falta de alimento regular y las grandes poblaciones de buitre hacen que cualquier cadáver de animal en el campo pase a convertirse en un recurso muy codiciado para las necrófagas de nuestros cielos.

Hoy estaba de campeo por Herrera de los Navarros cuando me ha llamado la atención un grupo de unos cuarenta buitres dando vueltas sobre las afueras del pueblo. Nada fuera de lo normal, pero mientras andaba por una loma sobre las granjas me he encontrado con varios pollos muertos que alguien había tirado. Por un momento he pensado que los habían dejado para algún ensayo de permanencias, pero al estar todos amontonados y sin etiquetar, he desechado la idea. 

El menú del día

Así que me he escondido en un terraplén a la sombra de un almendro y en menos de diez minutos, ¡premio! un buitre ha localizado los pollos y ha bajado rápidamente. Pero ha sido bajar el primero y empezar un auténtico diluvio de buitres pasando sobre mi cabeza para abalanzarse sobre el magro y maloliente banquete.

La cuenta y nos vamos...

El zumbido de más de cien pares de alas de dos metros al descender y aterrizar era alucinante. Eso sí, en un minuto se han pimplado los pollos y han seguido camino. Os dejo un pequeño vídeo de los aterrizajes. 


Salu2 desde las avutardas!