domingo, 2 de diciembre de 2012

Vas un poco tarde... (Chorlitejo chico)

Ya estamos de nuevo por aquí!
Hace unos días, pateando un poco por Plasencia de Jalón, tuve un simpático e inesperado encuentro con una de las limícolas más pequeñas de nuestra avifauna: el chorlitejo chico (Charadrius dubius). Y digo lo de inesperado porque normalmente la migración hacia el sur suelen realizarla en septiembre y octubre.

Se trata de una pequeña ave de unos 15 cm de longitud y menos de 50 cm de envergadura, ¡¡que sólo pesa entre 30 y 50 g!! Su plumaje es de color pardo en el dorso y blanco en la parte inferior, con un característico antifaz negro en la cabeza.

Ejemplar de chorlitejo chico

lunes, 26 de noviembre de 2012

Atracón de rapaces (campeonatos de cetrería)

Ya sabéis que últimamente ando metido en el mundillo de la cetrería, así que los últimos fines de semana los he aprovechado para acudir a un par de campeonatos de este arte. Son oportunidades estupendas para conocer gente, aprender sobre especies nuevas y, en mi caso, ponerme los dientes largos y llenarme de dudas para elegir mi propia rapaz (la verdad es que me gustan muchas y no tengo claro por cuál me decidiré).


Bueno, en cuanto a las competiciones, estuve en Fuentes de Ebro en el campeonato regional de Aragón y en Daroca, en el certamen Antigua corona de Daroca. El regional de Fuentes no estuvo mal (mi amigo Diego y su prima de Harris Diana quedaron terceros en bajo vuelo a faisán), aunque un poco sosete ya que sólo había dos categorías (bajo vuelo a faisán y altanería a paloma). Digo lo de sosete porque la mayoría de aves eran Harris y peregrinos, salpicados por algún azor y algún híbrido de halcón. En cambio el certamen de Daroca fue una pasada. Cinco modalidades diferentes y una enorme variedad de aves nos hicieron pasar una mañana muy entretenida pese a frío.

Bueno, como no quiero aburriros más con detalles "técnicos" de cetrería y estoy un poco vago para escribir, paso a enseñaros el mogollón de aves que he aprovechado para fotografiar.

Hembra de azor (Accipiter gentilis), el pirata de la espesura

sábado, 10 de noviembre de 2012

Susto al evacuar

Hola a tod@s
Es una chorrada, pero la anécdota de la semana demuestra la atención que hay que prestar en el campo para no perderse detalle
.
El miércoles, estando en la zona de Gurrea de Gállegó, sentí la llamada de la naturaleza y decidí cambiarle el agua al canario detrás de unos arbustos de coscoja. Total que ahí que voy, y al bajarme la cremallera empiezo a oír un bufido que no consigo identificar. Yo que soy de vejiga tímida no conseguía concentrarme, más pendiente del bufido que de evacuar aguas menores. y en esto que noto como golpe en mi pierna. Después del bote que pegué (no te esperas ser atacado cuando vas a hacer pis), conseguí descubrir al agresor: una culebra de escalera (Rhinechis scalaris) que apuraba los últimos días de sol, bastante mosqueada por pillarme usando su solarium como retrete jajaja.

Altanería (Cetrería IV)

Hola de nuevo

El post de hoy es un poco triste (para mi) porque supone el final del curso de cetrería al que me apunté con Estela. Han sido cuatro sábados fantásticos en los que hemos soportado de todo: lluvia, sol y viento, pero siempre con la ilusión de recibir en el puño a cualquiera de las preciosas rapaces de Paco. Del que por cierto sólo tengo buenas palabras: gran cetrero y mejor persona, siempre dispuesto a charlar, aconsejar y ayudar. Muchas gracias maestro!

En fin, después de este puntito nostálgico, vamos con el último tipo de rapaces que manejamos en el curso: los halcones. En cetrería, los halcones suelen volarse por altanería, que es el modo más similar a como lo hacen en la naturaleza. Es decir, el halcón asciende hasta situarse a gran altura y cuando la presa levanta el vuelo, la rapaz desciende en picado para capturarla. No obstante algunas especies de halcones también se utilizan para la caza mano por mano, en la que el ave persigue a la presa saltando desde el puño del cetrero (al igual que en la modalidad de bajo vuelo).

Entre los halcones más empleados en cetrería, que hemos tenido la oportunidad de manejar en el curso, aparecen el halcón peregrino, el halcón de sacre, el halcón lanario y los híbridos, aunque hay muchas más especies.

martes, 30 de octubre de 2012

Para los compañeros del curso de cetrería

Esta entrada es principalmente un aviso para los compañeros del curso de cetrería. Sabéis que he estado sacando fotos varios días y a lo tonto tengo unas cuantas. Las voy a colgar en dropbox para que podáis descargarlas, pero necesito que me hagáis llegar vuestros emails para poder enviaros la invitación de descarga. Podéis dejármelos aquí o mandarme un correo 

domingo, 21 de octubre de 2012

Rapaces nocturnas (Cetrería III)

Tengo que reconocer que esto del curso de cetrería es una mina para mostraros nuevas aves en el blog, así que hoy vamos con algunas de las especies más simpáticas: las rapaces nocturnas, concretamente los búhos.

Búho real (Bubo bubo)

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, los búhos tienen una vista estupenda, y son capaces de cazar tanto de día como de noche. No obstante la principal diferencia con las rapaces diurnas es su sentido del oído. Mientras que los halcones y águilas tienen un oído de sensibilidad parecida a la del oído humano, las rapaces nocturnas presentan este sentido muy desarrollado, tanto que ¡son capaces de oír a un ratón mordisquear un grano de trigo a 300 metros de distancia! Esto se debe a que tienen los pabellones auditivos asimétricos (uno está ligeramente más alto que el otro). En España existen diferentes especies de rapaces nocturnas, desde los pequeños autillos y mochuelos hasta el enorme búho real (alias el Gran Duque), pasando por las lechuzas, cárabos, etc.

lunes, 8 de octubre de 2012

Bajo Vuelo (Cetrería II)

Continuando un poco con lo aprendido en el curso de Paco (estoy toda la semana esperando que llegue el sábado por la mañana jeje), hoy explicamos una de las modalidades de la cetrería: el bajo vuelo.
Esta variante consiste a grandes rasgos en la caza de especies de vuelo bajo como la perdiz o la codorniz, o de mamíferos como el conejo y la liebre. Se desarrolla con el ave en el puño, batiendo el campo hasta que salta la presa; entonces se lanza al ave que persigue a la presa (hasta capturarla o fallar).
En esta modalidad se emplean rapaces de vuelo ágil y rápido, capaces de realizar los vertiginosos quiebros de las presas. En función de la presa a capturar se elige el tipo de ave; las más habituales son:
  • Azor (Accipiter gentilis): el rey del bajo vuelo tanto para pelo (conejo y liebre) como para pluma (perdiz, faisán, urraca, pato...). Un auténtico misil de 1 kg de peso, garras de acero y una agilidad asombrosa (lástima su áspero carácter y su plumaje delicado).
  • Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus): muy utilizada por su buen carácter y fácil adiestramiento. Es un buen cazador de pelo, ágil y resistente, aunque no tanto como el azor. En un futuro no muy lejano, espero que este sea mi pájaro.
El menda con un torzuelo de aguililla de Harris

miércoles, 3 de octubre de 2012

Descubriendo un mundo nuevo (Cetrería)

Bueno, bueno, seguro que mis escasos lectores (soy consciente de que no todos los seguidores resultan ser luego lectores) empezaban a preguntarse si no habría abandonado por segunda vez el blog. Evidentemente no, pero el caso es que llevo varias semanas empezando a introducirme en un nuevo (para mi) y fascinante mundo: la cetrería.
Todos sabemos (o creemos saber, porque realmente no tenemos ni pajolera idea) lo que es la cetrería. En ocasiones hemos visto alguna rapaz adiestrada, en el cine o la televisión; los más afortunados incluso han asistido a una exhibición de rapaces en alguna feria. Pero amigos, la sensación de recibir a un ave de presa en tu brazo, observando privilegiadamente la perfección de su vuelo al acercarse a ti, es algo maravilloso e indescriptible. Recapitulamos.
Obviamente, por trabajo y afición, siento una fascinación por las aves salvajes, especialmente por las rapaces. Muchas veces (algunas ya os las he contado y otras no) me he quedado observando a los halcones peregrinos volando en torno a su cantil, o a los cernícalos capturando langostas y libélulas en los campos; ya contamos aquí la majestuosidad del águila real. Pero estas observaciones, pese a ser preciosas, tenían un "defecto": nunca puede acercarse uno en exceso al animal, observar de cerca el brillo de sus plumas, la fuerza de sus garras o la inteligencia de sus ojos. Así que de ahí a empezar a indagar sobre la cetrería había un paso.

Arte milenario

lunes, 27 de agosto de 2012

Urdos

Hola de nuevo
Después de unos días de parón, retomamos nuestras historietas, aunque esta vez vamos a dejar un poco de lado las aves (aunque nunca del todo) para conocer un nuevo destino: Urdos.
Este pueblecito francés situado en el valle de Aspe ha sido el destino (y van ya unas cuantas veces) de mis deseadas y cortas vacaciones :-) A escasas dos horas en coche de Zaragoza (es el primer pueblo una vez pasado el túnel de Somport) es un lugar paradisiaco por su impresionante paisaje, tranquilidad y estupenda gastronomía.


El entorno ofrece un montón de paseos y excursiones de todo tipo de dificultad, desde el Camino de la Madera (una antigua senda de leñadores) hasta un tramo del camino de Santiago, pasando por nuestra ya clásica subida a las antenas, que ofrece una vista preciosa del valle de Aspe.

Vista de Urdos y el valle de Aspe desde el alto de las antenas

A lo largo de estas andadas comprobamos la gran diferencia entre la cara norte de los Pirineos y nuestra vertiente española. Los omnipresentes pinares del lado sur se ven sustituidos por impresionantes bosques de robles, hayas y castaños con densos sotobosques de boj y acebo, que forman un frondoso dosel.


viernes, 3 de agosto de 2012

Semana de águilas

Hola a tod@s
Después de esta semana trasegando campo, tenía ganas de escribir este post, con algunas de las especies más espectaculares de nuestros cielos. Tengo que reconocer que, pese al calor que me he tragado, han sido unos días geniales, con un montón de observaciones de aves impresionantes.
El martes me tocó moverme por Tauste, donde tuve la suerte de encontrarme con este magnífico ejemplar de águila culebrera europea (Circaetus gallicus) que utilizaba como oteadero un ciprés.



Esta impresionante rapaz (hasta 1,8 metros de envergadura) pasa los veranos surcando los cielos de la Península en busca de reptiles (lagartos y serpientes son sus presas favoritas). Ni siquiera las serpientes venenosas escapan a sus garras, gracias a sus patas escamosas que le protegen de los mordiscos de los ofidios. Es inconfundible por su parte inferior blanca moteada y su cabeza parda de grandes ojos amarillos.

jueves, 2 de agosto de 2012

La comida está lista

Veraniegos y sofocantes saludos,

Alguna vez ya he comentado lo mal que está el tema para las aves carroñeras como los buitres, alimoches, milanos etc. El escaso número de muladares, la falta de alimento regular y las grandes poblaciones de buitre hacen que cualquier cadáver de animal en el campo pase a convertirse en un recurso muy codiciado para las necrófagas de nuestros cielos.

Hoy estaba de campeo por Herrera de los Navarros cuando me ha llamado la atención un grupo de unos cuarenta buitres dando vueltas sobre las afueras del pueblo. Nada fuera de lo normal, pero mientras andaba por una loma sobre las granjas me he encontrado con varios pollos muertos que alguien había tirado. Por un momento he pensado que los habían dejado para algún ensayo de permanencias, pero al estar todos amontonados y sin etiquetar, he desechado la idea. 

El menú del día

Así que me he escondido en un terraplén a la sombra de un almendro y en menos de diez minutos, ¡premio! un buitre ha localizado los pollos y ha bajado rápidamente. Pero ha sido bajar el primero y empezar un auténtico diluvio de buitres pasando sobre mi cabeza para abalanzarse sobre el magro y maloliente banquete.

La cuenta y nos vamos...

El zumbido de más de cien pares de alas de dos metros al descender y aterrizar era alucinante. Eso sí, en un minuto se han pimplado los pollos y han seguido camino. Os dejo un pequeño vídeo de los aterrizajes. 


Salu2 desde las avutardas!

miércoles, 25 de julio de 2012

El crucerito

Hace unas semanas, dando una vuelta por la ribera del Ebro, me paré un rato en el meandro de Cabañas de Ebro.
Entre los milanos negros, las garzas y un par de martines pescadores, estaba pasando un rato la mar de entretenido. De pronto me fijé en un tronco que arrastraba la corriente con un bulto extraño subido encima. Eché mano de los prismáticos y cual fue mi sorpresa al descubrir que el bulto sospechoso era en realidad una agachadiza común (Gallinago gallinago) que disfrutaba de un placentero crucero fluvial.


El cruceritoooooooo...

Esta curiosa ave limícola se caracteriza por su pico largo y recto, casi desproporcionado con respecto al cuerpo, que utiliza para buscar alimento en el barro y las orillas fangosas. De tamaño medio (unos 27 cm de longitud y 40 de envergadura), es difícil de localizar por su plumaje barreado que le permite camuflarse estupendamente entre los juncos y hierbas de las orillas. Quizá el momento más fácil es cuando se alimenta, y sale a los márgenes de marjales, charcas y riberas buscando gusanos en el lodo con su largo pico.

Salu2 desde las avutardas!


Estás hecho un mocetón...

Hola a tod@s
Después de unas semanas con esto un poco abandonado (he andado con la cabeza en otras cosas), retomamos la actividad pajarera.

Hoy he hecho una visita a ver cómo andaba Rodolfo, y como podeís ver está hecho un tiarrón (creo que ya hasta baja a comprar el pan solo). No, en serio, parece mentira que en poco más de un mes pueda pasar de una cosa pequeña, blanca y desvalida al pedazo de águila en que se está convirtiendo. Buena suerte chico!!!!




P.S. siento la calidad de las fotos, pero he tenido que tirar de zoom digital para no acercarme demasiado (no es plan de molestar) y para colmo la luz no era demasiado buena.

miércoles, 20 de junio de 2012

Rescate en el aljibe

Hola de nuevo
Hoy la cosa no va de pájaros, sino de un suceso que me ha pasado hoy en Belchite, que me ha hecho sentir como si fuera un Mitch Bucanan de secano.
Estaba pateando un poco de campo cuando he decidido acercarme a un aljibe de la zona para comprobar si el aguacero caído ayer había llenado algo. Cuando he llegado lo he visto vacío, pero en su interior había dos fardachos (lagarto ocelado) y un ratón de campo. Los pobres habían quedado atrapados cuando buscaban algo de humedad debido a las paredes verticales del ajibe. Bueno en realidad fardachos había tres, pero desafortunadamente uno estaba muerto (y de hace días).

¿Oasis o trampa mortal?



 Esperando el rescate

Así que me he puesto mi bañador rojo, he cogido mi salvavidas (una garrafa vacía que me he encontrado) y me he lanzado a salvarlos XD
La operación ha sido relativamente exitosa y he conseguido sacar a uno de los lagartos y al ratón. El otro ocelado no ha comprendido mis buenas intenciones y ha preferido refugiarse en un agujero.
Espectáculo total, yo cogiéndolos con la garrafa. El fardacho se ha cansado pronto, pero cuando ha parado y se ha puesto farruco intentando morderme cuando le cogía.

Es por tu bien, no te mosquees

Welcome to freedom!

Ellos no lo saben pero hoy será el primer día del resto de sus vidas jaja
Salu2 desde las avutardas!!

jueves, 14 de junio de 2012

De nidos y pollos...

Lo prometido es deuda; ya os comenté en post anteriores que tenía localizados unos cuantos nidos de rapaces (águila real, milano negro y alimoche) y después de unas semanas de impaciente espera... premio! ya están aquí los pollos. Bueno, al menos el de águila y los de milano; el alimoche aun no está comprobado.

El retoño de águila, al que he decidido apodar Rodolfo, es una pasada. Apenas tiene unas semanas pero ya tiene un tamaño considerable, gordete y lustroso, aunque todavía conserva su suave plumón blanco. Parece mentira que una cosa tan patosa llegue a convertirse en uno de los mayores depredadores de la Península.




Con vosotros, Rodolfo


Otro de los nidos en los que he tenido sorpresa esta semana (y por partida doble!) ha sido uno de milano negro en la ribera del Ebro. Al acercarme al inmenso chopo en el que se encuentra el nido, he encontrado dos  hermanos a los que apenas les quedan unas semanas para empezar a hacer sus pinitos como acróbatas aéreos. He decidido que van a ser Hernández y Fernández :-)



Hernández huye de los flashes, Fernández es un chupacámara


Salu2 desde las avutardas!!




martes, 12 de junio de 2012

Campo de Cariñena

Después de unos días sin postear nada se acumula el material, así que aquí vamos de nuevo.

Hace un par de semanas me tocó ir a una zona nueva, al suroeste de la comarca de Campo de Cariñena, concretamente en los municipios de Tosos, Aguilón y Herrera de los Navarros, en busca de nidos de alimoche, águila perdicera y real y buitre leonado.
Se trata de un área estupenda para estas aves, con numerosos barrancos y paredes rocosas donde construir sus nidos, y abundantes zonas forestales, atravesadas por el río Huerva y el embalse de Las Torcas.

Embalse de las Torcas 

La Peña Foradada, al norte de Aguilón

El paisaje de esta zona es francamente bonito, con cortados y barrancos espectaculares rodeando el río y los sotos de ribera. Tanto andando como en bici es una zona estupenda para hacer excursiones (hay varios itinerarios señalizados), aunque en mi caso fui alternando el coche con el pateo (es lo que tiene ir por trabajo, que tiene que cundir el tiempo). Mención especial para el paso de Peña Tajada, en el que me entraron serias dudas para pasar con el Toyota (por si acaso plegando retrovisores).

¿Quepo o no?

Tengo que reconocer que con el alimoche y la perdicera no hubo demasiada suerte, y salvo tres o cuatro avistamientos puntuales, me llevé un pequeño chasco. En cambio con los buitres fue estupendo, ya que me encontré un montón de nidos, con los pollos ya muy crecidos, ¡qué majos son los buitres!

Cuándo te vas de casa??

Y por supuesto no podían faltar varios encuentros con las cabras montesas, cada vez más abundante en Aragón, aquí os dejo un vídeo grabado en el paraje de Umbría, al este de Tosos.


Salu2 desde las avutardas!!

P.S. En esta ocasión no puedo recomendaros ningún sitio para comer, ya que los dos días tiré de bocatas (que dura es la vida del pajarero jaja)

lunes, 28 de mayo de 2012

Garzas en las Cinco Villas

Buenas de nuevo!

Siguiendo con la pila de fotos que tengo acumuladas durante tantos meses de inactividad bloggera, hoy vamos con varias especies de la familia de los ardeiformes (garzas).
Este invierno he tenido la oportunidad de observar en varias ocasiones distintas especies de esta familia caracterizada por sus largas patas, cuellos sinuosos y picos largos y rectos (estupendos arpones de pesca). La zona de las Cinco Villas es un lugar estupendo para observar estas aves, debido a la gran cantidad de charcas, acequias y cultivos de arroz que hay en la zona. La especie más frecuente es la garza real, aunque también pueden observarse garcetas comunes y grandes, garcillas bueyeras y si se tiene suerte, garzas imperiales, martinetes y avetoros (aunque para este último hace falta muuuucha suerte).
La garza real (Ardea cinerea) es la más típica, con sus patas largas, pico amarillo como una lanza y plumaje gris, negro y blanco. Alcanza los dos metros de envergadura y uno de altura, siendo la mayor ave de esta familia. Esta especie vadea las charcas, orillas de ríos y cultivos inundados en busca de ranas, peces, pequeñas culebras y roedores, a los que captura con un movimiento seco y rápido de su cuello.

Inmóvil mientras espera el momento

Otra especie bastante común es la garceta grande (Egretta alba). Algo menor en tamaño que la garza real, es sin embargo un ave preciosa, de color blanco intenso con el pico amarillo. Su dieta es similar a la de las aves de esta familia, aunque suele capturar sus presas en ambientes más secos, normalmente cultivos, siendo menos común observarla pescando en ríos y zonas relativamente profundas.

 Garceta grande estilo punk (menudo cierzo aquel día)

Primos buscando el desayuno (garceta grande delante y juvenil de garza real detrás)

La última especie que os dejo es la garcilla bueyera (Bubulcus ibis). No es ni de lejos la más espectacular, pero me resulta muy graciosa, especialmente cuando come (ahora veréis). Para empezar, es la única garza que se alimenta principalmente de insectos. Pero claro, un ave de casi un metro de envergadura necesita mucho insectos para sobrevivir. ¿Y dónde los encuentra? Pues siguiendo a la mayor fuente de garrapatas, pulgas y demás fauna chupóptera: el ganado. Es una risa cada vez que me encuentro con varias de estas aves subidas en los lomos de un rebaño de ovejas (el animal más estúpido del mundo), como si fuera un Mc Auto.

Por favor, pase a ventanilla a recoger su pedido, gracias.

Salu2 desde las avutardas!!

P.S. Todavía sin estar plenamente recuperado de la despedida. Tig e Isa, grande!!!

miércoles, 23 de mayo de 2012

De vuelta al nido

Hola de nuevo
En vista de la cantidad de material nuevo que tengo (tantos meses sin darle al blog hace que las experiencias y las fotos se vayan acumulando), me lanzo con el segundo post en tres días.
Durante los últimos dos meses, en el trabajo, he estado inspeccionando distintos puntos en busca de nidos de alimoche y águila real, para ir controlando la ubicación de parejas, datos muy útiles ya que se trata de dos especies protegidas.
El águila real (ya le dediqué un post en su día) es una especie que construye sus nidos en dos ubicaciones posibles; repisas en paredes rocosas y árboles de buen tamaño. La elección de estos lugares está clara: cuando tu nido llega a medir 2 metro de diámetro, necesitas un soporte amplio y firme. El águila construye su nido con ramas, muchas veces recubierto con hojas y pinaza; este nido lo reutiliza año tras año, aportando nuevos materiales en cada temporada de celo, por lo que su tamaño llega a ser enorme.

Hembra de águila real en el nido


En los últimos dos meses he localizado cinco nidos de águila real (algunos de ellos con la ayuda inestimable de Inés, mi jefa), tres en cortados rocosos y dos en pinos. Aquellos construidos en repisas de acantilados están ocupados (la hembra es la que incuba la puesta, normalmente de dos huevos), pero la decepción han sido los ubicados en árboles, ya que al inspeccionar la zona encontramos restos de cáscaras de los huevos. Es probable que cayesen debido al fuerte viento que sopló los días anteriores, especialmente en uno de ellos, realmente mal construido sobre un pino tan pequeño que se había secado debido al peso del nido.


Restos de un huevo de águila real

El nido se ha cargado el pino

La otra especie que he seguido estos meses es el alimoche, aunque en este caso sólo he conseguido localizar dos nidos. Esta carroñera construye su nido en repisas rocosas de cantiles y barrancos, también con ramas tapizadas de lana, pieles, trapos, etc. El tamaño del nido es bastante grande (también lo usan año tras año), aunque no tanto como el del águila. Aquí os dejo un par de fotos:


A resguardo, mejor

Me muero de ganas de ver los pollos! Os iré contando.
Salu2 desde las avutardas!!





lunes, 21 de mayo de 2012

De vuelta a las andadas (Milano negro)

Hola a tod@s
Si, ya se que esto llevaba una larga temporada muy abandonado, pero después de muchos meses de seguir pateando campo he decidido retomar el blog, espero que para alegría de mis escasos lectores (si es que después de estos meses de parón aun me queda alguno jejeje).
La verdad es que no se muy bien por donde tirar para retomar el hilo. Han sido tantas cosas en estos meses... Desde días alucinantes observando aves hasta sabotajes de mi coche (esta se merece un post aparte), poco a poco os iré contando todo.
Creo que lo mejor va a ser seguir ampliando nuestro bestiario con una nueva especie, el milano negro (Milvus migrans).
Se trata de una rapaz carroñera, de tamaño medio (hasta 1,5 metros de envergadura) y color oscuro (aunque no negro), abundante en Aragón, ya que se adapta bastante bien a casi todos los medios (desde sotos de ribera hasta zonas de secano). Tiene un vuelo ágil, gracias a la cola ahorquillada típica de los milanos, lo que le permite capturar reptiles, roedores y aves, aunque su alimento fundamental es la carroña.

Ejemplar de milano negro en vuelo

En el mes de marzo comenzaron a llegar los primeros ejemplares (se trata de una especie estival), pero fue hace un mes aproximadamente cuando comenzó su actividad desatada con el celo y la puesta (de hecho tengo localizados un par de nidos en la ribera del Ebro). En estas semanas he tenido un par de encuentros divertidos con ellos, que me han procurado alguna foto curiosa.
El primero fue en la zona de Tauste, cuando al pasar con el coche me fijé en un ejemplar posado en un tejado. Lo curioso era que estaba completamente rodeado de gorriones y palomas, que no mostraban la menor preocupación ante la presencia de la rapaz.


Convivencia pacífica

El segundo fue la semana pasada, realizando ensayos de permanencia de carroñas (vamos, que pones unos pollos muertos y cuentas cuánto tardan en desaparecer). La presencia de tan apetitosos manjares (es un decir, porque los pollos están hechos un asco) congregó a una docena de milanos negros que se dieron un banquetazo. Excepto un ejemplar juvenil que apenas podía colarse entre los adultos para robar un bocado de carne. Afortunadamente, al final consiguió su objetivo y logró escamotear un pedazo, del que dio buena cuenta posado en una caja-colmena abandonada.

Con la tripa llena todo se ve mejor

Hasta aquí por hoy, prometo no dejar esto abandonado y contaros los atrasos y las novedades poco a poco.
Salu2 desde las avutardas!